KING OF FIGHTERS XII/PS3



Las entregas tridimensionales de King of Fighters (los Maximun Impact) no parecen haber cuajado excesivamente entre los aficionados a la saga de lucha, así que estaba claro que lo que el público demandaba era una propuesta tradicional aunque, claro, adaptada a los requisitos actuales para que el juego luciese bien en las consolas y televisores de estos momentos.

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La firma japonesa Exar ha anunciado que lanzará para PlayStation 3 dos joysticks USB inspirados en King of Fighters XII y Neo Geo, coincidiendo con el lanzamiento en Japón del primero, el 16 de julio de este año.
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Así es como llegamos a King of Fighters XII, un nuevo comienzo para una de las sagas de luchas más aclamadas, prolijas y tradicionalistas, un título que va a empezar su andadura europeo en agosto, pero que ya hemos podido probar en su versión casi final.

Lo que llama la atención, nada más comenzar a jugar, es su suave estilo gráfico, que gana bastante al verse en movimiento. Desde luego, el dibujado en alta definición de bitmaps es mucho más propenso a tener problemas de visionado que los polígonos y las texturas, pero lo cierto es que el resultado alcanzado en este juego es mucho más que satisfactorio. Las fotografías no acaban de hacerle justicia, percibiéndose en exceso el filtrado para suavizar que, a la hora de la verdad, con el juego moviéndose en nuestro televisor, no molesta nada. Irá por gustos, pero a nosotros el resultado visual nos ha convencido, y creemos que es una opinión que irá asentándose según juguemos.

Dentro del campo jugable, los aficionados a la saga deben estar preparados para recibir múltiples novedades, aunque, sobre todo, la base se mantiene fiel a sus orígenes y estamos ante un juego en el que, ante todo, luchamos en combates de tres contra tres, con cierto espacio para incluir novedades y otros cambios jugables de mayor o menor relevancia. Es decir, algunos cambios añaden novedades al desarrollo de las luchas, como los sistemas de contraataques (counter) integrados, y otros apuestan por algunos cambios en los modos de juego. Nada es particularmente fresco, pues en este género resulta harto difícil hacer una propuesta que sea inédita de verdad, pero lo que propone cuaja bien y aporta variedad suficiente para las partidas multijugador, que son siempre la base principal de todo buen arcade.


La plantilla de luchadores se ha reducido notablemente con respecto a las últimas y muy multitudinarias entregas, quizás –como han dicho en alguna ocasión desde la desarrolladora- por el trabajo que representa crear un juego de gráficos y animación tradicional (cuadro a cuadro) en alta resolución, pero lo cierto es que también se aseguran tener un amplio margen de personajes para ir ampliando las entregas venideras y, también, ofertar personajes adicionales por descarga digital (algo que, de hecho, se rumorea con respecto a Mai Shiranui, una de las protagonistas más famosas y extrañamente no incluida en la entrega que nos ocupa).

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